Que es y que no es ser feminista.

Helous.

De eso que desde que descubres que existe el término "feminazi" eres feminiazi a ojos de Dios y de la Santa Madre Iglesia de la Inquisición. La Inquisición yo-lo-se-todo, obvio.

Así que mira, acepté vivir considerándome feminista y siendo considerada feminazi, una cosa no quitaba a la otra porque una era y la otra no. También hay que dejar a los demás ser felices con su ignorancia. 

Hasta que llegó el genial dia en el que un tio (oh) amigo mio (doble oh) y superhipermegaultra concienciado con la lucha de clases, anarquista, barrio obrero for ever, opresió, etc. (redooble de tambor y expectación máxima) subió una foto a Facebook. Esta foto, concretamente:




Bien. No, no, genial. Ahora van a venir ellos a decirnos QUE es ser feminista y QUE NO es serlo. Resulta que el mensaje implícito en todo esto es que tu, hagas lo que hagas por la "supuesta lucha" feminista nunca llegarás a ser tan, tan feminista como las mujeres kurdas que matan a tiros a los soldados del ISIS.

JAMÁS consideres que estás haciendo algo útil pues nunca nada será tan útil como combatir de manera real y jugándose la vida contra un estado opresor. Tu lucha no vale una mierda, o al menos nunca valdrá tanto ni servirá de tanto como la de las mujeres de abajo.

Siéntete mal, mujer blanca del Occidente primermundista por no hacer suficiente, por no haber hecho nunca suficiente por el feminismo. A demás nunca podrás hacer nada comparable a lo de ellas porque a ver quien es la maja que se deshace de sus privilegios feministas capitalistas para empuñar un fusil e irse con ellas a combatir el Estado Islámico. ¿Tu no lo vas a hacer, verdad que no pequeña feminista aburguesada? Claro que no. 

Así que para hacernos un favor a todos deja de quejarte de lo incómodo que es la regla ya que seguramente las mujeres kurdas no tendrán ni tampones ni compresas o sino, serán muy pocos y sin embargo ahí están, luchadoras. 

Deja de quejarte por la ropa y los estereotipos porque ellas llevan un mono de combate igual que el de los hombres, todo unisex y cómodo para el campo de batalla y no se pueden preocupar por mierdas como lo que se van a poner ese dia porque tienen que defender cada palmo de su tierra. 

Querida, no te depiles si no quieres pero deja de hacer virguerias con los pelos de tu coño, de ponerles colorines y purpurina porque las guerrillas femeninas kurdas ni si quiera les importa eso ya que tienen la cabeza donde la tienen que tener, en la batalla, en la supervivencia de cada día y no en si a alguien le importará que tengan pelo o no en las axilas.

Varias cuestiones a todo esto. Para empezar no se tiene en cuenta el contexto socio-político-histórico a la hora de comparar. Se lo pasan por el forro DE LOS COJONES. Es como si cojo a mi colega y le digo "mira chaval no tienes ni puta idea de lo que es la opresión de la clase obrera. Vete tu a Colombia o México o mejor, a China a ponerte de peón en una fábrica de iPhones y notarás literalmente cómo te aplasta el sistema capitalista". Pero no se lo digo. ¿Por qué? Porque él vive en España, y está dentro de la cultura española, le antecede la historia española y se siente oprimido de distinta manera que se siente oprimido un joven chino de su edad, en su país, con su historia a cuestas. Si comparáramos los esfuerzos que hace un colectivo/organización obrera china para acabar con los salarios de mierda y los horarios abusivos de las fábricas con la de represión que hay en ese país los esfuerzos de mi amigo con su colectivo se quedan a la altura del betún. O no. Porque no-se-puede-comparar. O al menos no se puede comparar tan a la ligera.

Yo no soy kurda, no he nacido en medio de una guerra contra el ISIS, no me ha tocado vivir mi adolescencia aprendiendo a como disparar a un hombre que considera que si le mato no irá al cielo porque como soy mujer y soy inferior, es un deshonor para él morir a mis manos. Eso es básicamente entender que ser considerada como ser inferior sirve para algo.

Quizás si me haya tocado vivir en un país, momento y contexto donde si hacías algo un poquito fuera del rosa te decían "compórtate como una señorita". Donde no podías volver sola de noche a no ser que un chico te acompañara, donde la ropa para ir a cualquier sitio te la supervisaba el cabeza de família. 

Diferente pero con muchas similitudes e igualmente estructurada está la pirámide patriarcal allí que aquí. Partiendo de la base de que por nacer con una vagina ya eres menos, ya sea para coger una pistola que para ponerte una falda. 

No me creo ni por un sólo momento que en algun hogar del Kurdistán cuando una hija le dijo a su padre con 15 o 16 años "Papá, me voy con las chicas a combatir el ISIS" su padre no puso el grito en el cielo y le espetó que "tu lugar es quedarte en casa, ayudando a tu madre en las tareas y con tus hermanos y deja eso de la guerra a los hombres". Y no me creo que esa chica no pensara "¿Pero por qué yo no puedo hacer lo que hacen ellos si también es mi país?". 

No me creo de que dentro de las guerrillas kurdas mixtas no haya varios que consideren que ellas no deberían estar allí porque no toca, porque no sabrán hacerlo, porque son un incordio. Y ellas pesadas ahí, empeñadas en matar hombres. No me creo que ellas nunca hayan sufrido presiones, insultos, abucheos alguna vez en su vida, represión en general.

Yo no hago lo que hago por mi, por un puñado de mujeres que conozco o por todas las españolas. Lo que yo gano, lo que yo consigo es para todas, para el concepto de "mujer" en general. Y con esto me refiero a lo que ellos tienen y nosotras no (perdón por hablar en términos cis pero es más fácil así) pero en general con el feminismo ganamos todxs. 

Me gusta pensar que esas mujeres y chicas algún dia dejarán de empuñar un arma para poder salir a la calle vestidas con lo que les de la gana sin escuchar un "eso no te lo pongas porque pareces un poco puta" y que yo haya contribuido un poquito a ello. 
Me gusta pensar que esas chicas y mujeres saldrán un dia a la calle a querer a quien les de la gana porque pueden y punto y yo contribuí un poquito a ello.

Y también me gusta pensar que si algún dia, por cualquier motivo, me da por coger una pistola y liarme a tiros contra un estado invasor y quiera defender cada palmo de mi tierra por algo que yo considere justo, no tenga que escuchar cosas como "que haces cogiendo eso si no tienes ni puta idea, vete a casa y ponte a salvo. Déjanos a nosotros" y saber que ellas contribuyeron un poquito a ello. 

Digamos que cada una de nosotras le da legitimidad a la otra para que en un futuro podamos hacer cada vez más lo que nos salga del mismísmo coño sin que nadie nos diga que somos más o menos, mejores o peores, más putas o menos putas, más feministas o menos feministas. 



Actualización 8/2/2016

Y dale maraca dulsura. 



Ahora ya no se trata de las mujeres kurdas. Coño, yo que había criticado que nos teníamos que sentir inferiores por ser blanquitas occidentales. Ahora resulta que no hace falta ya que hay grandes mujeres blanquitas occidentales a las que admirar e incluir en la lista de Mujeres que Son Verdaderas Feministas (y tu no). 

Yo como hombre feminista tengo derecho a decirte a ti qué es ser feminista de verdad. Qué tienes que decir, hacer y pensar para ser como las de abajo pero nunca seas como las de arriba porque entonces no te respetaré. Para mi no tiene ningún sentido ni validez tu forma de luchar por el feminismo, ni si quiera tu forma de verlo o vivirlo porque no es la mia. Y como no es lo que yo haría si fuera el sexo oprimido entonces está mal. 

Por cierto, esto viene de una página en Facebook llamada Memes Marxistas-Leninistas. Así que me puse a investigar y tenemos a las soldados kurdas, a la primera cosmonauta mujer (de la URSS), a mujeres soviéticas que combatieron en la II Guerra Mundial y el cartel propagandístico y la mujer de la foto de la esquina inferior derecha no los hubico. 

Ajá. Feministas, de hace unos 50 años y la mayoría soviéticas. Una muestra de mujeres muy variopinta, sin duda. Al igual que las de arriba, todas de Femen, muy heterogéneo todo, sep. Y te pones a mirar fotos y a investigar y descubres a la Premio Nobel del Literatura Svetlana Alexievich que ha escrito un libro sobre la visión femenina de la II Guerra Mundial en la rusia soviética con testimonios de mujeres que combatieron. Y, oh sorpresa, se burlaban de ellas porque "sostenían el rifle como si fuera una muñeca".

Claro, una puede ver la imagen de arriba y pensar "sin duda fueron grandes mujeres que tuvieron que superar grandes obstáculos para estar donde estuvieron" pero te imaginas que, de alguna manera, tuvieron más apoyo de sus compatriotas (ahora memes) marxistas-leninistas a la hora de conseguirlo. Pero no, ellos también se burlaban. Con lo cual me lleva a plantear la siguiente cuestión: no se quien de los dos grupos de mujeres es o fue más feminista que la otra pero sin duda los dos grupos de hombres coetáneos a ellas no lo están siendo en absoluto. 

Pero a ellos nadie les critica eso. Nadie les dice "oye, tal y tal y fulanito de tal eran MAS FEMINISTAS QUE TU porque ayudaron a esto, esto y lo otro. Lo que haces tu es mierda". Da igual en qué manera sean feministas porque siempre será válida y da igual si su feminismo es "productivo o improductivo" (como me han llegado a decir a mi sobre la imagen anterior) porque siempre será y servirá para algo, como el hombre que ayuda en casa o el que siente la conciencia limpia de no pegar ni llamar puta a su novia y se dice con orgullo "yo soy feminista". El hombre que contribuye con una mínima parte al feminismo ya tiene derecho a cervecita y palmaditas en la espalda por ayudarnos a dar un pasito mas es nuestra lucha por la no-discriminación. Y a comentar desde su cómodo sillón que eso está mal, que te has dejado una mancha, que lo haces regular, que casi lo tienes pero no...

Coño. Basta ya. Bas-ta-ya. ¿Tendrá razón este señor al decir que a lo mejor lo que tendríais que hacer es escuchar un poco más y quejaros un poco menos?


¿Esque ahora también hay que pedirles permiso a los hombres para ver si la definición del feminismo está bien o mal, para que nos den su aprobación sobre si por lo que luchamos es lícito o no y si lo que sufrimos es susceptible de hacerse saber o no? Y ojo, no tiene nada que ver con incluirlos a ellos en el movimiento. Soy partidaria de que se unan, de que participen, de que se interesen por los temas y cuestiones feministas y de que estén a nuestro lado. Pero coño, yo me pregunto, me cuestiono, me quedo fría si no entiendo algún texto o argumento y me vuelvo loca intentando comprenderlo. No quiero participar en un movimiento feminista si soy una ignorante de las cosas que leo y si no entiendo el por qué de las cosas que me pasan.

¿Por qué no pueden callarse ellos un poco la boquita y escuchar aunque sea por una sola vez, lo que tenemos que decir? ¿Por qué no se cuestionan ellos sus privilegios como yo me cuestiono los mios o si los tengo? ¿Por qué no abren los oídos y no los ojos cuando escuchan la palabra feminismo? ¿Por qué todo tiene que girar entorno a su ego herido cuando les increpamos diciéndoles que han soltado un comentario machista? 

Por qué no se preguntan a si mismos si son o no son feministas antes de decirnos a nosotras si lo somos i no suficientemente. 

Comentarios

  1. Que autoproclamándote feminista hayas tenido que investigar quienes eran Valentina tereshkova o Lyudmila Pavlichenko es muy muy irónico. Tanto que yo creo que te deja en muy mal lugar.

    Para mi las mujeres feministas son aquellas que rompen estereotipos, que cambian las cosas con actos, no con tanto discurso y dedos mentales. ¿Quieres ser feminista? La obra, la mina o conducir un camión te esperan. Demuestrale a la sociedad que puedes hacer perfectamente eso, que como mujer no hay ningún límite cultural.

    Espero que me cuentes que privilegios tenemos los hombres, porque voy todos los días a clase, y no noto que nadie me privilegie respecto a mis compañeras, no noto que en general las mujeres no hagan lo mismo que hago yo, así que espero que me expliques donde estan esos privilegios, que me hagas un analisis cientifico serio y riguroso desgranándome donde estan, sus origenes, sus mecanismos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUE PARTE DE DROGAS MALAS NO OS ENTRA EN LA CABEZA!