Estereotipos y prejuicios, otra vez.

Asumido que no voy a estar tranquila hasta que no me desahogue y escriba sobre ello, aquí estoy. 

El caso. En la historia de hoy no importan los nombres, sino la edad.

Siempre me ha gustado romper un poquito las normas establecidas, aunque de manera sutil, y casi siempre mis actos tenían mas repercusión para mi que para la gente que me rodeaba. He salido con chicos de varias nacionalidades y nunca ha habido ningún problema, y estoy totalmente abierta a más chicos de distintas culturas.

Y con la edad pues más de lo mismo. Esto vino mucho antes que lo de ahí arriba. Desde que entré en la adolescencia creo que no ha habido ningún momento en el que no tuviera claro que, en el amor, la edad no importa. Claro que antes mis pensamientos eran más radicales y románticos y no tenia en cuenta muy bien la realidad que hay entre esos años de experiencia de un miembro al otro de la pareja. Ahora sigo defendiendo lo mismo, pero soy más consciente de los límites que hay.

Aunque desde muy "jovencita" pude experimentarlo. Cuando tenía 14 me enamoré de un chico de 17. En realidad nos llevábamos 4 años así que enseguida cumplió los 18. Lo describo para tener una idea mental: yo iba a 2n de la E.S.O., el a bachiller. Yo acababa de entrar en la adolescencia y el ya había pasado todas las tonterías que a mi me hacían gracia y me parecían super guays.

No nos importó mucho la diferencia de edad. Nos llevábamos bien con los amigos del otro y como la tontería es la tontería, a mi ni me parecían 4 ni 50 años, simplemente disfrutábamos juntos y ya está. Si que es verdad que de vez en cuando, con mis gilipolleces, el me decía "es que tienes 15 años, yo todo eso ya lo he pasado" o "cuando tengas mi edad lo entenderás". Y así fue. Cuando cumplí los 18 y volví la vista atrás entendí muchas de las cosas que me decía o hacía y que, para mi, no tenían valor o sentido. 

Relacionarme con gente más mayor que yo me ha ayudado a adaptarme a situaciones en las que, precisamente, soy de las pequeñas pero la gente es mayor que yo. El cumplirlos a principios del año también ayuda.

El caso es que teniendo una concepción tan abierta de la variación de la edad dentro de las relaciones y desde bien pronto, para mi también era normal la situación contraria: que una mujer "mayor" se enamorara de un chico joven. Recuerdo tener una pequeña época de lectura sobre el tema y la cosa no me disgustó para nada: leí sobre chicos de veintipoco que se enamoraban de mujeres de 30 o 40 años porque les fascinaba su madurez, el tener las cosas claras, que fueran independientes, que no tuvieran vergüenza, que tuvieran experiencia, sin dudas, con seguridad en ellas mismas y en lo que hacían, etc. Y a ellas la relación les aportaba espontaneidad, se sentían "rejuvenecidas" por tener a alguien con tanta energía a su lado, chicos con más fuerza y más ganas de hacer las cosas bien que las que tenían el hombre medio de 35 años, les gustaba que les rompieran la rutina, los pequeños detalles, el volver a hacer tonterías sin sentido, el volver a sentir lo que era tener vergüenza o estar nerviosa...

Asumido esto, cuando tuve un novio que tenia un año menos que yo no noté mucho la diferencia, por no decir casi nada. Si los años te aportan madurez, una diferencia de edad sustancial entre un chico y una chica sí se puede notar, pero si la madurez es más o menos la misma, las diferencias son casi imperceptibles, y de hecho, incluso divertidas. 

Y ahora, lo bonito de la historia. Yo tengo 19, en un mes y poco hago 20. Él tiene 17 (nos llevamos dos). 

El otro día, hablando con un amigo sobre el tema, cuando aún no había pasado todavía nada entre él y yo, oí una serie de comentarios estereotipados y, porque no, machistas, sobre la situación en la que me encontraba. (Aclaro que mi amigo no es machista,cuatro comentarios gilipollas con un par de cervezas encima no es ser machista, pero se ve que o no pensó muy bien lo que decía o se tiene que volver a mirar lo que opina a cerca del tema).

Las dos ideas principales del discurso fueron:
1- El tío va a quedar como un crack.
2- Tu vas a quedar como una chica fácil.

- Desarrollo:

  • Idea 1: el tío va a quedar como un crack.

El que en esta sociedad, cuando dos personas ligan y ella es mayor que él, que lo primero que se te venga a la cabeza es que él es el que sale ganando, dice mucho (o muy poco, mírese desde el ángulo que se quiera).

Básicamente el pensamiento es "él tiene que ser jodidamente bueno para haber conquistado a una chica dos años (o X años) mayor que él, ohhhh, aaaahhh, algó tendrá, tiene que ser un fucker como la copa de un pino". 

Ellos, claro está, siempre en el papel activo. Son los que se lanzan, los que son decididos, los que atacan. Nosotras nos dejamos seducir, que nos regalen los oídos y, como mucho, lanzamos indirectas (OJO CUIDAO). Depredador y presa.  

Básicamente nos estamos quietas y señalamos a quien queremos, o si el que tenemos delante nos parece lo suficientemente bueno, haciendo con el dedito "si" o "no". Si vale la pena gastar nuestro tiempo en ellos, que han gastado el suyo intentando impresionarnos. 

En fin, imaginaos la cara cuando mi amigo empezó a decir lo primero que se le vino a la cabeza, y era una escena en la que todos los colegas de él le pegaban palmaditas en la espalda y le felicitaban cuando se enteraban que se había liado conmigo. Ojo, que no por ser yo, sino por mi edad. 

La verdad es que no se como fue la cosa por su parte, pero por la mía, solo he encontrado gestos de sorpresa, incomprensión y, en general, una actitud de "wtf enserio?". Se alegran, pero con reservas. ¿Por qué? Aquí viene la segunda idea.

  • Idea 2: tu vas a quedar como la chica fácil. 
¿Qué pensó mi amigo? Se le iluminó la bombilla y me suelta "joder te voy a tirar hasta yo". Y claro, sin tener ni idea de lo que me habla le digo "¿y eso por qué?", a lo que, iluminao, me dice "pues porque si él lo ha conseguido yo también". 

Esta es la que más gracia me hace. Aquí mi amigo expuso de forma clara un concepto que voy a desarrollar para su fácil comprensión: yo quedo como la guarra. Guarra en el sentido de fácil.

¿Fácil por qué? Pues porque, según mi edad, yo podría aspirar a algo mejor. La calidad aumenta con el paso de los años ¿no? y un chico de mi edad o más estaría "a mi altura".
Que uno de dos años menos que yo haya conseguido conquistarme (y ahí entra lo de depredador-presa de antes, ni que a mi me hubiera gustado así porque si) no sólo demuestra sus grandes habilidades sino lo bajo que tengo el listón. Lo poco que hace falta para tenerme en el bote. Supongo que esto derivará en ideas como "tiene la autoestima tan baja que cualquiera que le entre podrá ligársela" o "hace tanto tiempo que no pilla que se conforma con cualquier cosa" o el simple y llano "está desesperada". 

Vamos a ver, ni estoy desesperada ni tengo la autoestima baja. Me gusta porque me gusta, fin del tema. Es tan simple como eso.¿Tan difícil es de entender? No hay que buscarle significados raros ni ocultos. 

Claro, que lo podría haber dicho como "si él ha podido, yo que soy más mayor y por lo tanto, de mejor calidad, también podré".
A esto le hago un análisis totalmente en relación a los estereotipos. Del amigo del que hablo lo conozco desde que tenía dos años y es de la gran familia de amigos que tengo. 

Y hasta aquí la historia de esa noche. Claro, como bien se puede ver yo no he pintado absolutamente nada en todo el proceso de "conquista" y el haberme dejado "conquistar" sólo demuestra que él es el puto amo y yo una chica fácil y desesperada al alcance de cualquier gilipollas. 

También me llama la atención como el papel del tío sigue siendo el importante, ya sea en una relación en la que él es el menor y queda like a boss por ligarse a la mayor, o como el mayor de la relación, haciendo gala de ser un conquistador nato y de tener loquita a esa "chiquilla". 

Voy ha hablar un poquito sobre este último rol. Puede que las chicas que necesiten un hombre a su lado para sentir esa protección y sensación de no-abandono no me entiendan cuando digo la edad del que me gusta. Pero porque yo no me identifico para nada con esos dos sentimientos. Yo no necesito que nadie me proteja, no necesito a un machito a mi lado que me diga "tranquila nena, ya estoy aquí". No chato, yo ya estaba tranquila. No salgo de fiesta y tengo pensamientos como "jo, que pena no tener un novio por si me pegan/atracan/violan o algo y él pueda defenderme". Tampoco me siento abandonada. Tengo a mis amig@s y me lo paso bien con ellos y se hacer nuevas amistades.

Y lo más importante, me lo paso bien sola. Dame un papel y un boli y se me acaba antes el boli que termino la novela. Con poco me basta, me entretengo con casi cualquier cosa, me divierto haciendo manualidades o leyendo o investigando y tengo la desgracia de empezar muchos proyectos y no terminar ni uno. 


Si hay algo que en algún momento me molesta no es la sensación de soledad por no tener a alguien a mi lado. Es la sensación de no compartir. Me pasan cosas buenas muchas veces y también me gustaría que me pasaran con alguien especial con quien compartirlas.

Repito que me lo paso bien sola pero a veces es aburrido y monótono escucharte sólo a ti misma, incluso en voz alta. Por eso cuando encuentro a alguien especial presto tanta atención en lo que me dice. Descubro más cosas, contrasto sus ideas con las mías, sus esquemas mentales con los míos, aprendo más. Y me da energía y motivación para seguir haciendo cosas. 

Y en cuanto a mi situación actual, pues estoy bien, estoy muy bien.Y si alguien piensa lo mismo que mi amigo pero en serio vamos a tener graves problemas. Tres pepinos me importa la edad y no pienso que haya sido ni por mi pasividad ni por su papel activo, entre otras cosas porque no se ha desarrollado así la cosa pa-ra-na-da.

Y con las personas que lo saben y por sus reacciones: ¿se puede saber por qué pensáis que no se lo que estoy haciendo? Soy total y absolutamente consciente de mi vida y de lo que pasa en ella, al igual de consciente que soy cuando dejo pasar las cosas sin más. 
A ver si va a parecer que esto es fruto de algún tipo de brujería chunga bajo cuya influencia me hallo y ohhhh vamos a sacarla de su grave error, no sabe lo que hace. 

Por si a alguien le interesa, mis planes básicamente son pasármelo muy pero que muy bien, hasta donde llegue y el tiempo que dure. Eso es lo único que me importa. Y no minucias como la edad. 

Que durmáis bonito con vuestros estereotipos y prejuicios, otra vez.

P.D.: si hubiera dedicado tanto énfasis y esfuerzo en la presentación de mañana probablemente ya la tendría acabada...





Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE PARTE DE DROGAS MALAS NO OS ENTRA EN LA CABEZA!

Que es y que no es ser feminista.