Una y no más.

Dice una amiga mia que hay una oleada de rupturas últimamente (y esas oleadas ocurren, son ciertas y necesarias para renovar la vida de la gente y los cotilleos del pueblo) pero sin embargo yo sólo veo a parejas de siempre cometiendo los errores de siempre.

Con "errores" me refiero a volver con la pareja de la que llevan sin estar dos o tres meses y con la que han tenido más problemas que alegrías en el último año.

¿Hasta cuántas veces hay que tropezarse con la misma piedra para coger y apartarla del camino de unx? Parece como si seis o siete rupturas no les hayan sido suficientes para darse cuenta de que lo suyo con esa persona no funciona. 

Hay que darse cuenta de que la vida parece corta pero es lo suficientemente larga como para superar el amor por alguien. Eso es lo bueno y lo malo, que sabes que lo vas a superar pero que nada es para siempre. Creo que en las personas siempre hay una parte de ellas que quiere que algo les dure toda la vida, pero no es así. 

Yo lo tengo clarísimo. Pasé por una situación difícil de la que aún me recupero en ciertos aspectos y doy gracias a lo que sea (a mi misma, al Karma, a la casualidad...) por seguir teniendo las mismas ganas de sonreír cada día. Y cada día tengo más ganas de sonreír.

Por que, como la misma amiga que me dijo eso, tambén me dijo que hay miedo a no encontrar a nadie mejor que la pareja con la que estabas antes. Falso, otra vez.

En primer lugar, si tenéis tantas discusiones y problemas y en definitiva, os habéis dado cuenta de que no encajáis, ¿enserio piensas que esa es la mejor persona que puede estar a tu lado en la vida? Y es que a la hora de romper se tienen en cuenta los mejores momentos y no los peores. Por eso es difícil. Empiezas a pensar "el/ella y yo pasamos por eso juntos y fue muy bonito, y me acuerdo cuando fuimos a aquel viaje, a aquel rio, a la playa en vacaciones, las veces que lo hacíamos, lo mucho que me gustaba cuando hacía tal" etc. Y nunca nos acordamos de cuando "me decia que no podia salir con mis amigos, me controlaba el móvil, era celoso sin motivo, queria verme a todas horas y me agobiaba, sólo hacía planes con él, no tenía ninguna ambición en la vida ni hobbie, se pasaba el dia en casa" etc. 

En este tipo de situaciones tienes que adelantarte a ti misma, ir por delante de ti en todo momento. Anticipar que vas a ponerte nostálgica y elaborar una lista, aunque sea mental, de las cosas por las que ya no le quieres y repetirtela hasta la saciedad, hasta que sepas que esa es la realidad y no las fantasías magnificadas de los buenos momentos que te montas en tu cabeza. Porque no sólo nos acordamos de lo bueno, sino que lo hacemos más grande y deforme hasta parecer que hemos vivido en un cuento de hadas.

En segundo lugar es falso que no vayas a encontrar a nadie mejor que él/ella porque la vida te da la oportunidad de conocer a muchas personas maravillosas. Sólo tienes que abrir los ojos y ver quien tienes cerca tuyo que te estás perdiendo.

Como experiencia personal diré que me ha pasado un par de veces, las suficientes como para no volver a caer en el error siempre y cuando se a evitable.
La "típica" de: me gusta un chico, nos liamos, se acaba la historia. Hasta ahí todo guay. Pero resulta que había en su grupo de amigos un tio al que yo también conocía que valía mil veces la pena y que he tardado un año en darme cuenta de que estaba ahí. 

Ahora cuando me gusta un tio no me fio a la primera de mi instinto, me fijo en lo que hay a su alrededor para ver si hay alguien en quien no me he fijado (por el motivo que sea) y es una persona digna de conocer. 

Y una vez superado el período de prueba, entonces a disfrutar. 

Ah, el período de prueba (ya sea consciente o inconsciente) es ese espacio de tiempo en el que estás conociendo a una persona y está, digamos, el la cuerda floja. Tu no estás ni convencida ni no, es el momento en el que puedes decidir "vale te dejo entrar un poco más en mi vida" o "hasta aquí chato". 

Es el tiempo que tienes para decidir si va a valer la pena conocerle más o será una pérdida de tiempo (porque yo invierto tiempo en conocer a personas que valen la pena, si no me van a aportar nada a mi vida pues mejor que no entren). Es el período en el que si le dices que no pues te pasarás dos dias diciendo "tenía cosas buenas, es una pena" pero ya está, a otra cosa. 

La putada es que el tiempo ese sea demasiado corto, o que tomes la decisión incorrecta. 

En fin, que me voy por las ramas. Yo creo que una vez pasado un período aceptable de tiempo (dos meses, tres como mucho) después de una ruptura, las cosas van mejorando de manera automática, sólo hay que dejarse llevar por lo bueno y alejarse de lo malo lo máximo posible. La fuerza de voluntad también influye: superas algo en base a las ganas que tengas de superarlo. 

¿Cuántos psicólogos hacen falta para cambiar una bombilla? Uno, pero la bombilla tiene que querer cambiar.

Todo lo que no sea eso son miedo a estar sola, a no "encontrar" nada mejor, a un chantaje emocional como una catedral, a la incapacidad de dejar la relación por el qué diran (amigos, familia, gente en general), por vagancia y costumbre (si estoy bien así, para que cambiarlo por incertidumbre) y por miedo a dañar a la otra persona.

Consejo: tu, tu y otra vez tu. No es egoísmo, es autoestima. 

Cuando venia a verme, antes de irse de casa mi abuela siempre me decía: "A qui tens que voler més es a tu mateixa". Y de vez en cuando me lo recuerda. 


Dedicatoria especial: gracias por los audios, me levanto llorando de la risa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE PARTE DE DROGAS MALAS NO OS ENTRA EN LA CABEZA!

Que es y que no es ser feminista.