La cerveza de la verguenza.

Hace más de un mes nuestro vecino llamó a la puerta (ahora imagino que lo hizo con dificultad) con un montón de botellines de cerveza. 
Yo estaba muy contenta y todavía le estoy agradecida, porque encima eran de marca americana y nos han durado mucho. 

Estaban mis padres hablando con él antes de que yo me enterara de la buena noticia cuando les escuché y salté del sofá para ir a ver el "regalo". Entonces él se quedó sorprendido, diciendo "Ah, ¿pero que tu ya tomas cerveza?". Le contesté que si, que era normal, tenia ya 20 años, era joven. No se, no me pareció que dicha pregunta necesitara argumentaciones muy contundentes y elaboradas. 

V- ¿Delante de tus padres y todo?
L- Si, la verdad. Y alguna vez me han comprado ellos la cerveza, por ejemplo, en algún festival.
V- (A mis padres) ¿Y no os quedásteis un poco el shock la primera vez que lo hizo delante vuestra? Madre mia, a mi me parecería muy raro.
P- Pues la verdad es que no, ya ves, es mayorcita y bebe cerveza y todo.

Si él estaba sorprendido porque yo, con 20 años, ya no solo bebía cerveza sino que lo hacía con total tranquilidad delante de mis progenitores sin que ellos ni se inmutaran (¿deberían hacerlo?) nosotros lo estábamos mas porque ese vecino no es un señor con bigote, no es un abuelito, no es un hombre de 50 años chapado a la antigua. 

Es un padre de familia que rondará los treinta-y-muchos cuarenta-y-pocos-muy-pocos con una mujer de la misma edad y se les ve muy enrollados y emprendedores, muy abiertos. 
Pero en cuanto se enteró de que yo, chica de 20 años, bebía cerveza, se le pusieron los ojos como platos y tardó un buen rato en soltar la cerveza. 

Es un poco jodido hacer esto cuando pienso que no sólo depende de mi, sino de mi género, así que me inventé la situación de otra manera. Me planteé ser un hombre. 

Hubiera corrido a la puerta, habría visto las cervezas y él me hubira dado la mano y me hubiera comentado de donde las sacó y que nos las iba a dar. Al comentar yo la ilusión que me hacía él se hubiera reído y me hubiera dicho algo así como que eran para casa, para mis padres y para mi, que cuidado con compartirlas con los amigotes pero que le hacía feliz que por fin alguien las fuera a disfruutar.

No me imagino la escena con ojos como platos por ver a un veinteañero diciendo que se alegra de que le regalen cervezas. Que quizás hubiera hecho lo mismo conmigo siendo un tio, no lo se, puede. Pero cuando mi primo empezó a beber cerveza delante de mis tios y de toda la familia en general con 16 años nadie dijo nada, sólo que les parecia un poco pronto. Cuando yo, el año pasado (19) pedí que me llenaran una copa de champán para brindar en Navidad todo el mundo se puso "¿TUUUUUU? ¿Tuuuuuuuuuuuu? ¡Si tu no bebes! Nunca te he visto beber", "Cuidaito con lo que hacemos ehhh", "no se la llenes mucho" y luego cosas como "¿Te la estás volviendo a llenar? Uy uy uyyy...", "te estás pasando ya, eh". 

He llevado una venganza inconsciente a raíz de ese "incidente". Me he ido bebiendo poco a poco toooodas las cervezas que nos regaló, a veces de dos en dos. 

Pero el otro día, que estaba yo sola en casa haciendo un trabajo pero como si estuviera en un bar (me puse una cerveza suya, un posavasos y mezcladillo) llamaron a la puerta. Fui a abrir pensando que, seguramente sería el vecino y, de repente, hice algo que no entendí. O quizás si. Escondí el botellín detrás de un radiador, fuera de la vista, por si entraba en casa que no se pensara que estaba bebiendo su cerveza.

Poco me importó que me viera bebiendo como en un bar mientras hacía el trabajo, lo que me alertó fue el pensamiento de "ostia, a ver si se va a pensar algo raro porque con 20 años estoy bebiendo". Al final no era nadie. 

Y así me volví a dar cuenta que no era yo quien me tenía que esconder por beber en mi casa, cuando me apeteciera y donde quisiera. Él tendría que aceptar que las mujeres, y sobre todo las jóvenes beben. Y mucho. 

Larga vida a la cerveza. 

29/02/2016

Volviendo a recordar algo sobre cervezas y dar por hecho cosas que no son. No se donde leí una vez a una chica que contaba que se fue a un bar con alguien, un tio (no sabría decir si hermano, amigo o novio) y que pidieron una cerveza y otra cosa no alcohólica (creo que una coca-cola, pongamos que fue eso). La primera para ella y la segunda para el tio. Y que le pusieron al tio la cerveza y a ella la Coca-Cola. Jeje, que gracioso, que confusión más tonta. O NO. Porque una vez puede pasar, dos o tres. O son cosas que les pasan a los otros... hasta que te pasa a ti. 

Estaba comiendo en un chino con mi pareja y yo pedí cerveza y él otra cosa, no alcohólica (véase que memoria tengo). ¿A quien le pusieron la cerveza? A él. ¿A quien la cocacolita? A mi. 

Quiero pensar que son dos hechos aislados y que no tiene nada que ver en que la gente crea que las mujeres no beben, o no beben cerveza, que es de machotes. 

Así que podría ponerme a hacer pruebas, por ejemplo sentarme con un tio en una mesa y pedir, sin especificar para quien, una bebida con alcohol y otra sin. A un camarero, hombre. Y luego ver a quien le pone qué, o si pregunta para quien es la bebida. Y lo mismo con camareras. A veh que pasa, si estamos locas o se dan por hecho cosas que no son. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE PARTE DE DROGAS MALAS NO OS ENTRA EN LA CABEZA!

Que es y que no es ser feminista.